¿Te preguntas dónde alojarse en Roma con niños?
Roma, el corazón histórico de Italia, es una de las ciudades más impresionantes de Europa.
Todavía recuerdo mi primera visita a Roma con mis padres cuando era adolescente. La ciudad entera parecía un museo al aire libre, con la historia desplegándose en cada esquina. Estaba completamente hipnotizada.
Desde lugares emblemáticos como el Coliseo, el Panteón y el Vaticano con su impresionante Capilla Sixtina, hasta saborear la deliciosa cocina italiana en acogedores restaurantes escondidos a lo largo de las estrechas calles de la ciudad, es una experiencia que deja una impresión duradera.
Estos elementos combinados hacen que un viaje familiar a Roma sea inolvidable. Independientemente de tu edad, esta ciudad promete una aventura extraordinaria.
En esta guía, te guiaremos por las mejores áreas de Roma que son perfectas para familias que viajan con niños.
Si bien gran parte de Roma se explora mejor a pie, la ciudad también cuenta con un sistema de metro eficiente, lo que facilita el desplazamiento de un extremo a otro. Esto puede resultar especialmente útil cuando visites el Vaticano, ya que te permitirá tomar el metro y llegar rápidamente antes que las multitudes.
Al final del artículo, encontrarás un mapa detallado con todos los barrios aptos para familias en los que alojarse, junto con las principales atracciones de la ciudad.
¡Ahora, profundicemos en nuestras mejores opciones de alojamientos familiares en Roma!
En resumen: Las mejores zonas para alojarse en Roma con niños son el Centro Histórico y la zona que rodea el Vaticano. Alojarse lo más cerca posible de estas zonas históricas significa que podrá caminar desde su hotel hasta los principales lugares de interés que ofrece Roma. Estas zonas también son las más deseadas y encontrar algo asequible puede ser un poco complicado, especialmente si no reserva con anticipación. Además, estas zonas están entre las más concurridas de la ciudad.
Por lo tanto, para mayor comodidad y tranquilidad, puede alojarse en una de las zonas adyacentes a estas zonas históricas. Por ejemplo, Trastevere es una gran opción, ya que no está tan concurrido. Incluso puede alojarse más lejos del centro de la ciudad, siempre que tenga acceso directo a una estación de metro.
Si viaja con un presupuesto limitado, las mejores zonas son, nuevamente, las más alejadas del centro de la ciudad o alrededor de Termini. Termini es donde se encuentra la estación central de Roma y la ventaja de esta zona es que está bien conectada con todas las demás partes de la ciudad.
Sin embargo, si desea pasar unas vacaciones sin preocupaciones y tener el mejor acceso a los lugares importantes de Roma, alójese lo más cerca posible del centro histórico.
Puedes navegar fácilmente a cada zona pulsando en el enlace o ir directamente a la descripción general de las mejores zonas para alojarse en Roma con niños.
Cuando visitas Roma con tu familia, lo último que quieres es pasar demasiado tiempo viajando para ver las atracciones principales.
Afortunadamente, muchos de los lugares de interés más famosos de Roma están ubicados cerca unos de otros, lo que hace que sea fácil explorar esta parte de la ciudad a pie.
La zona donde encontrarás lugares emblemáticos como el Panteón y la Piazza Navona se conoce como el Centro Storico o el centro histórico.
Sin embargo, el Centro Storico cubre un área más grande, que también incluye sitios icónicos como el Coliseo, la Basílica Papal de Santa María la Mayor y el Foro Romano.
Si bien la distancia desde el Panteón hasta el Coliseo es de solo unos dos kilómetros (una caminata de 30 minutos), aún puede parecer bastante cuando estás con la familia.
Para que sea más fácil, hemos dividido el Centro Storico en tres secciones: el Panteón, el Coliseo y Trevi, que exploraremos en la siguiente sección.
Una de las mejores zonas para alojarse en familia en Roma, especialmente para hacer turismo, es la cercana a dos de los lugares emblemáticos de la ciudad: la Piazza Navona y el Panteón.
Alojarse aquí lo sitúa en pleno centro histórico de Roma, rodeado de una arquitectura impresionante y de varias atracciones importantes a un breve paseo.
Cruzando uno de los puentes cercanos sobre el río Tíber se llega al Mausoleo de Adriano, también conocido como Castel Sant’Angelo, e incluso se puede llegar al Vaticano a pie desde esta zona.
Sin embargo, aunque explorar la ciudad a pie es una gran opción, no siempre es suficiente. El único inconveniente de alojarse cerca del Panteón es la falta de estaciones de metro cercanas, ya que las líneas de metro no pasan por esta parte antigua de la ciudad.
Dicho esto, la ubicación céntrica lo compensa con creces, y el barrio en sí es animado y está lleno de restaurantes, tiendas y muchas actividades para mantener entretenida a toda la familia.
Monti, situada al norte del Coliseo, ofrece una ventaja clave sobre la zona del Panteón: fácil acceso a la estación de metro Colosseo. Desde aquí, puedes llegar rápidamente a la estación de tren principal de Roma, donde puedes cambiar de línea para visitar el Vaticano u otras atracciones populares.
Alojarte en Monti te sitúa cerca de cuatro lugares de interés importantes: el Coliseo, el Foro Romano, el Circo Máximo y la Basílica Papal de Santa María la Mayor.
Mientras que la zona del Panteón es más adecuada para peatones y paseos tranquilos, Monti es un poco más acelerada, con calles concurridas que atraviesan esta parte de la ciudad. El flujo constante de coches y motos puede ser un problema cuando se camina con niños pequeños, por lo que es aconsejable tener cuidado. Afortunadamente, el bullicio se limita principalmente a las calles principales, mientras que los callejones más pequeños son más tranquilos.
A pesar del tráfico, la ubicación central de Monti te permite explorar fácilmente otras secciones del Centro Storico a pie, especialmente por la noche, cuando la zona cobra vida.
En general, Monti sigue siendo una de las zonas más populares para los turistas en Roma, ofreciendo la ventaja de excelentes conexiones de transporte público y proximidad a algunos de los sitios más famosos de la ciudad.
Trevi, situada al este del Panteón y al noroeste del Coliseo, alberga la emblemática Fontana de Trevi y es una de las mejores zonas para alojarse en familia en Roma.
Lo que hace que Trevi destaque es que ofrece una combinación perfecta de las dos zonas recomendadas anteriormente.
En primer lugar, estás cerca de algunos de los monumentos más famosos de Roma.
En segundo lugar, tanto Trevi como el Panteón son lugares ideales para paseos nocturnos, donde puedes descubrir restaurantes encantadores y disfrutar de un ambiente familiar relajado.
En tercer lugar, la zona ofrece un fácil acceso al sistema de metro a través de la estación Barberini, lo que hace que sea cómodo moverse.
Y, por último, Villa Borghese, un hermoso y amplio parque público, está a pocos pasos de la Fontana de Trevi y ofrece un gran lugar para visitar con niños.
En las zonas del Panteón y de Trevi, encontrarás una amplia gama de hoteles que se adaptan a todos los presupuestos, lo que la convierte en una excelente opción para familias de todos los tamaños.
Cómo moverse por Roma: Roma es una ciudad que se presta para recorrer a pie, y explorarla a pie es una excelente manera de disfrutar su belleza. Sin embargo, cuando viajas con niños, esto no siempre es lo más práctico.
Para moverte de manera eficiente por la ciudad, hay dos opciones de transporte público muy recomendables, además de considerar un taxi ocasionalmente. La primera es el metro, que es ideal para recorrer distancias más largas dentro de la ciudad y ofrece una opción económica. Ten en cuenta que el metro no pasa por las zonas más antiguas de la ciudad debido a los tesoros arqueológicos que se encuentran debajo. A pesar de esto, es la forma más rápida de moverse por Roma.
La otra opción es el autobús turístico, que recorre los principales puntos de interés de la ciudad. Puedes disfrutar del recorrido panorámico y bajarte en cada una de las principales atracciones de Roma.
En nuestro último viaje, nos desplazamos por Italia en tren, una experiencia que recomendamos encarecidamente. Al llegar a Termini, tomar el metro hacia un hotel cercano a una de sus estaciones hace que la visita a Roma sea increíblemente conveniente. Si llegas en tren, te sugerimos buscar un hotel cerca de una de las estaciones de metro.
Ningún viaje a Roma está completo sin una visita al Vaticano.
Como es una de las atracciones más populares de la ciudad, es mejor llegar lo más temprano posible para evitar las multitudes, aunque tenga en cuenta que evitarlas por completo es casi imposible.
Por eso, muchos viajeros eligen alojarse cerca del Vaticano, lo que les permite llegar justo cuando abre y ahorrar un tiempo valioso.
Sin embargo, alojarse cerca del Vaticano ofrece más que solo proximidad a los lugares famosos.
Los dos barrios más recomendados de esta zona, Prati y Borgo, ofrecen mucho más que solo atracciones turísticas. En las siguientes secciones, exploraremos por qué estas áreas son excelentes opciones para su estadía.
Prati, junto con el vecino Borgo, se encuentra en el lado oeste del río Tíber.
Prati suele considerarse uno de los barrios más prestigiosos de Roma, ya que ofrece un ambiente más local en comparación con el Centro Storico, repleto de turistas.
A pesar de su ambiente menos turístico, Prati es una zona animada que atrae a muchos romanos que disfrutan de sus tiendas únicas y sus excelentes restaurantes locales.
Si bien Prati cuenta con una vibrante vida nocturna, las familias no se verán demasiado afectadas, ya que tiende a permanecer en ciertas áreas.
Alojarse en Prati le permite probar la auténtica vida romana y, al mismo tiempo, mantenerse en una ubicación central cerca de las principales atracciones, como el Vaticano y el Castillo Sant’Angelo. Al cruzar el Ponte Umberto I, también se encontrará a pocos pasos de Piazza Navona.
El barrio está bien conectado por las estaciones de metro Ottaviano y Lepanto, que pueden llevarlo a la estación de tren principal de Roma, donde puede hacer transbordo a otras líneas para llegar al Coliseo y otros lugares turísticos clave.
Aunque Prati es un poco más caótica, con sus calles y tráfico concurridos, ofrece una experiencia más auténtica de la vida en la ciudad romana. En comparación con las zonas más peatonales del Panteón y Trevi, Prati puede ser menos ideal para familias con niños pequeños.
Sin embargo, sigue siendo uno de los barrios más populares de Roma, rico en cultura, aunque debes tener en cuenta que tiende a ser un poco más caro.
Borgo está enclavado entre Prati, el Vaticano y el río Tíber y ofrece una experiencia más amigable para los peatones que Prati.
Con el Vaticano a la vuelta de la esquina y el centro histórico de Roma a un breve paseo, Borgo es una de las mejores zonas para familias a las que no les importa caminar. ¿Por qué? No hay ninguna estación de metro cercana; la más cercana, Ottaviano, se encuentra en Prati.
Si bien hospedarse en Borgo requiere un poco más de planificación para visitar atracciones como el Coliseo, la principal ventaja es su proximidad al Vaticano. Si el Vaticano es una visita obligada para usted y su familia y desea llegar lo antes posible, Borgo es una opción ideal.
Además, para aquellos que disfrutan caminando, Borgo ofrece un fácil acceso al casco antiguo y al encantador barrio de Trastevere, que abordaremos en la siguiente sección.
Trastevere es un gran barrio en el lado oeste del río Tíber, ubicado al sur de Borgo.
Si te alojas en la parte norte de Trastevere, te beneficiarás de estar cerca del Vaticano.
Trastevere es una zona popular para los turistas, que ofrece varias atracciones clave, incluido el Jardín Botánico de Roma, Villa Farnesina y la Basílica de Santa María. Muchas partes del barrio son solo para peatones, lo que lo convierte en un lugar ideal para familias con niños pequeños.
Aunque Trastevere no tiene una estación de metro y la mayoría de las atracciones principales están al otro lado del río, puedes usar fácilmente el tranvía para llegar al centro histórico. Además, si te alojas cerca del río junto a la Basílica de Santa Cecilia, solo necesitas cruzar el puente para encontrarte con el Circo Máximo.
Lo que hace que Trastevere sea un favorito tanto para familias como para turistas es su pintoresco encanto. Es una hermosa zona perfecta para pasear, con muchos restaurantes fantásticos, heladerías italianas y deliciosas delicias escondidas en edificios antiguos e históricos.
Si bien los precios de los hoteles en Roma son generalmente más bajos que en otras ciudades europeas importantes, aun así tienen un precio más alto en comparación con otras ciudades italianas.
Viajar con la familia puede ser caro, pero si buscas alojarte en Roma con un presupuesto limitado, hay varios barrios un poco alejados del centro de la ciudad que ofrecen una buena relación calidad-precio y un cómodo acceso al transporte público.
Para quienes viajen con un presupuesto más ajustado, consideren explorar las siguientes áreas:
Cipro y la estación de metro de Cipro se encuentran justo detrás del Vaticano. Desde aquí, puedes tomar el metro hasta Termini, la estación principal de trenes de Roma, donde puedes conectar con líneas que te llevarán al Coliseo. Alternativamente, puedes bajar en Barberini para visitar la Fontana de Trevi.
Con el Vaticano y la línea roja del metro cerca, alojarte en Cipro puede suponer un importante ahorro si estás dispuesto a hacer este compromiso.
Elegir alojamiento cerca de la estación de tren principal suele ser una estrategia rentable, y Roma no es una excepción. Alojarse cerca de la estación Termini suele significar precios más bajos en comparación con las zonas más turísticas.
Al igual que Cipro, esta zona ofrece acceso directo a las líneas de metro, lo que facilita moverse por la ciudad.
Sin embargo, tenga cuidado con los carteristas, ya que son un problema habitual en los alrededores de la estación de tren.